Fotografía: L. Melgarejo. |
LENTEJAS CON CILANTRO, DE APICIO ( Adaptada ).
Marco Gavio Apicio fue un gastrónomo romano del siglo I d. C., supuesto autor del libro " De re coquinaria ", que constituye una fuente para conocer la gastronomía en el mundo romano. Vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Aquí mostramos una de sus muchas recetas que esperamos gustéis como iniciación a la cocina romana clásica.
Ingredientes:
* 250 gr de lentejas.
* 2 litros de agua.
* 1 puerro lavado y picado finamente.
* 30 g. de cilantro fresco.
* 5 g. de semillas de cilantro.
* Pimienta al gusto.
* Menta, fresca o seca.
* 100 ml. de garum ( puede sustituirse por dos cucharadas de salsa de soja).
* Defrutum (puede sustituirse por 2 cucharadas de mosto).
* Un poco de vinagre de vino.
* Una cucharada de miel.
* Una pizca de sal.
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Se lavan bien las lentejas y se ponen en una cacerola con los 2 litros de agua fría y un poco de sal. Llevadlas a ebullición. Cuando las lentejas estén casi cocidas, añadimos el puerro y la mitad del cilantro fresco. Molemos las especias (menta, semillas de cilantro ), y las añadimos a la salsa garum ( o en su defecto las dos cucharaditas de salsa de soja), añadimos ahora un chorrito pequeño de vinagre y el defrutum (o las dos cucharadas de mosto por el que lo hemos sustituido) a una sartén. ¡Cuidado!, hay que evitar que no se evapore en exceso la salsa.
Bajamos el fuego de las lentejas al mínimo y añadimos los ingredientes de la sartén. Dejamos cocer hasta que las lentejas estén bien hechas y tiernas. En el último momento añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva virgen, la pimienta, la miel y el resto del cilantro picado.
Este plato de la cocina clásica romana, hecho totalmente con productos vegetales, podemos acompañarlo con un buen vaso de vino tinto.
Plurimam salutem!
Plurimam salutem!
Descargar: DE RE COQVINARIA (ed. bilingüe)
SIT NOBIS PROPITIVS IANVS
FELICEM ET FAVSTVM ANNVM NOVVM MMXIV!
No hay comentarios:
Publicar un comentario