domingo, 21 de diciembre de 2014

DISCURSO PRONUNCIADO POR M. ANTONIO EN LATÍN TRAS LA MUERTE DE CÉSAR



Extracto del documental/película "The Destiny of Rome". En este vídeo, se ve y escucha el discurso que Marco Antonio dio, luego de la muerte de César. De acuerdo con Eutropio y Suetonio, al menos 60 senadores participaron y dieron muerte a César quien recibió 23 puñaladas, de las que, si creemos a Suetonio, solamente una, la segunda recibida en el tórax, fue la mortal.

Traducido del latín al castellano por David Efraín Misari Torpoco, autor del libro "El ABC del Derecho: Latín Jurídico".  

El discurso en latín, es como sigue:
 
"Vt si Caesar priuatus mortuus esset, magnis orationibus non mihi opus esset, sed quoniam et ille, in summo imperio periit, et ego etiam consulatum gero, nullas res, quae dicendae sunt, tacere debeo; certe pater ille, quamuis pontifex maximus, sacrosanctus, uir magnus, diuus, tamen ab amicis, a ciuibus occissus est, ut nullus hostis interficere potuerat, quid opus fuit de lenitate tua, o Caesar, quid sacrosanctitate? quid legibus? te crudelissime ab amicis occissum esse, O dolorem! O cruorem a cano capillo stillantem, O laceratam togam! quam nulla ratione uestiuisse uideris, nisi ut in ea ferrum reciperes, per Iouem, Romae custodem, et per celestes deos iuro, ius iurandum do, me Caesaris mortem persecuturum esse."

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿QUIÉN CONSTRUYÓ EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA? LA LEYENDA SEGOVIANA

http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia
 
Aunque todos dan por válido que es una obra romana, en la capital segoviana corre otra versión sobre su construcción.
 
Una de las construcciones más importantes no sólo de Castilla y León, sino de toda España es el Acueducto de Segovia, una obra que según los historiadores se remonta a la época romana, pero que encierra tras de sí una leyenda que es conocida por todos los segovianos y que serviría para «explicar» el hueco reservado para poner la Virgen de la Fuencisla.
 
La leyenda dice así:
 
Hubo un tiempo en el que la zona alta de la ciudad de Segovia no tenía fácil acceso al agua. Para poder conseguirla, los habitantes tenían que realizar un gran recorrido para poder traer el agua de las fuentes en la zona exterior de la ciudad. Una joven criada, tenía que llevar cada día agua a la casa en la que servía en lo alto de la ciudad, para lo que tenía que bajar a cuestas con el cántaro a la zona baja donde se situaba la fuente, para luego hacer el camino de subida con el cántaro lleno.
 
Un día la joven criada, sumida en la desesperación a mitad de camino, exclamó en alto: «Daría lo que fuera porque el agua llegara sola a las puertas de la ciudad para no tener que volver nunca a recorrer este camino». Entonces una voz melodiosa tras ella le respondió: «¿Estás segura de que darías cualquier cosa a cambio de que el agua llegara a las puertas de tu ciudad?». La joven se dio la vuelta asustada y se encontró con un hombre apuesto, al que respondió que sí sin dudarlo ni un momento, ya que pocas eran las pertenencias que tenía que pudieran interesarle al hombre.
 
Entonces el hombre le pidió algo que la mujer sí que poseía: su alma a cambio de hacer que el agua llegara directamente hasta las puertas de la ciudad. En el momento de bajeza, la joven pensó que el alma era algo que de poco le valía, por lo que aceptó sin dudarlo. Entonces, se percató de una rara sonrisa en la cara del extraño, por lo que antes de estrechar la mano con este y sellar el trato, la joven añadió que sólo le daría su alma si era capaz de hacerlo antes de que el primer rayo del sol brillara a la mañana siguiente. Tras cerrar el trato con un apretón de manos, el hombre se desvaneció ante sus ojos, y la joven continuó su camino a por agua pensando que todo había sido una simple fantasía causada por el gran cansancio.
 
La noche cayó, y la joven comenzó a dar vueltas en la cama sin poder dormir. No paraba de pensar en el extraño encuentro que había tenido al bajar a la fuente por la mañana, así que se levantó y fue a dar un paseo para airear la mente. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando se asomó al mirador junto a la puerta de San Juan y observó como el extraño que había conocido esa mañana estaba envuelto en llamas y dando órdenes a cientos de diablos, dirigiéndolos en la construcción de una estructura que la joven no tardó en identificar con un conducto para llevar el agua a lo alto de la ciudad.
 
La obra continuó toda la noche, durante la cual la joven no paró de rezar a Dios arrepentida por su trato con el diablo y pidiéndole que no dejara que el diablo se llevara su alma, sin obtener respuesta alguna. Cuando toda la construcción estaba prácticamente finalizada, el hombre en llamas y todos sus ayudantes comenzaron a celebrar la victoria mientras llevaban la última piedra al hueco, y justo en el momento que el hombre en llamas iba a ponerla, el primer rayo de sol golpeó su cara. El diablo, indignado con su derrota, abandonó la ciudad junto a todos sus ayudantes dejando la casi terminada construcción a sus espaldas. La joven, sorprendida por su victoria, corrió a la iglesia para confesar ante el sacerdote. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de la Fuencisla.
 

domingo, 24 de agosto de 2014

GIJÓN CELEBRA DEL 19 AL 24 DE AGOSTO EL BIMILENARIO DE LA MUERTE DEL EMPERADOR AUGUSTO


 
 
En 2014 se cumplen dos mil años de la muerte de Augusto. Los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón conmemorarán esta fecha con la organización de una semana llena de actividades. Animaciones, conferencias, degustaciones, espectáculos teatrales y de recreación histórica, exposiciones, talleres y visitas guiadas se sucederán del 19 al 24 de agosto.
 
Del 19 al 24 de agosto, Gijón conmemora el bimilenario de la muerte de Augusto, emperador que consiguió conquistar el Norte de Hispania. Por este motivo, los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón, en donde se custodian los restos de este legado romano, organizan una semana llena de actividades: animaciones, conferencias, degustaciones, espectáculos teatrales y de recreación histórica, exposiciones, talleres y visitas guiadas.
 
 
Recreaciones históricas
 
Entre todas las actividades, cabe destacar las recreaciones históricas. En Gijón se podrán ver desfiles de gladiadores y legionarios, combates de gladiadores, y se podrán revivir las tácticas bélicas de las guerras astures. Las visitas teatralizadas con el fauno a la Villa Romana de Veranes o con Panchito, el ratón más romano de Gijón, a las Termas Romanas de Campo Valdés son parte también de esta programación. Además, habrá espectáculos de teatro en estos dos equipamientos.
 
Conferencias y exposiciones
 
Habrá conferencias sobre “Augusto y las guerras cántabras”, “Augusto, la minería y la transformación del mundo indígena” y “Asturias en el contexto de la romanización atlántica”. La exposición “La vida cotidiana en una villa tardorromana”, organizada en colaboración con la Villa Romana de la Olmeda (Palencia) recogerá diversos objetos presentados de un modo didáctico: las monedas y contorniati, las creencias y la religión, los útiles domésticos, los objetos para la escritura como los stili,el otium o tiempo libre. Para todos los públicos, el expocuento “¡Faro Torres!” motiva un recorrido ameno y divertido por el parque arqueológico de la Campa Torres en busca del faro actual y de su origen romano, además de explorar este yacimiento prerromano.
 
 
Gastronomía
 
En cuanto a las actividades gastronómicas, se podrán degustar dulces romanos en las pastelerías de Gijón, se recreará una taberna romana en la que se venderán productos gastronómicos de época romana y se servirá una gustatio romana, una selección de pequeños platos elaborados a partir de recetas originales de época romana, que formaban parte de los banquetes de estas villas señoriales del siglo V d.C.
 
Talleres y juegos
 
Para los más pequeños se han diseñado una serie de talleres y juegos en los que se conocerán recetas de cocina, deportes romanos, descubrirán quién fue el ladrón en las termas romanas o aprenderán a convivir en un campamento de legionarios romanos.
 
Descárgate aquí el programa completo.
 
http://museos.gijon.es/noticias/show/23936-los-museos-arqueologicos-de-gijon-xixon-celebran-el-bimilenario-del-emperador-augusto

viernes, 8 de agosto de 2014

UNA CARTA AUTÉNTICA DE UN SOLDADO ROMANO

http://100falcons.wordpress.com/2009/11/25/a-real-letter-from-a-roman-soldier/


Escrita en el siglo II por un joven llamado Apión, natural de un pueblo de Egipto. Se alistó en el ejército romano en Alejandría y se subió a un gran buque-transporte de tropas, que zarpó rumbo a Italia. El barco pasó por una tremenda tormenta. Tan pronto como Apión llegó al puerto y le fueron entregados su uniforme militar y su primera paga, fue a hacerse su retrato, que mandó a su familia con la siguiente carta:
 
Apión a su señor y padre Epimachos: ¡Saludos!
En primer lugar espero que se encuentre bien de salud y que las cosas vayan bien para Vd., para mi hermana y su hija, y para mi hermano. Doy las gracias a Serapis por salvarme la vida cuando, justo al principio, pasé tanto peligro en el mar. Cuando llegué a Misenum  recibí tres monedas de oro del emperador  para gastos, y todo me va pero muy bien. Por favor, señor padre, escriba y cuénteme sobre su salud, luego sobre mis hermanos, y también para que pueda besar su mano por haberme educado bien y en consecuencia pueda esperar una rápida promoción, si los dioses quieren. Dé recuerdos a Capitón  y a mi hermano y hermana, y a Serenilla  y a mis amigos. Les envío un pequeño retrato a través de Euktemon. Mi  nombre romano es Antonius Maximus.
 
La carta original, en griego y con bella letra, no fue escrita por el joven soldado sino por un escriba.  Viajó por el muy eficiente correo militar romano y llegó sin incidente todo el camino hasta el pequeño pueblo egípcio donde, ya hace dos mil años, la leyeron el padre del joven y su familia. Después de morir el padre, la carta se perdió entre los trastos de la casa y los arqueólogos la encontraron debajo de las paredes derrumbadas [...]
 

domingo, 6 de julio de 2014

ESENCIA GRECOLATINA EN SAGUNTO

 
http://domusbaebia.blogspot.com.es/
Historia, cultura y lengua antiguas se dan cita cada año en la escuela internacional de cultura clásica de la capital del Camp de Morvedre, una academia única en el mundo que penetra en las raíces del pasado romano saguntino.

 
 
Exoptatae domum nostram advenistis! (¡Bienvenidos a nuestra casa!) Esas son las palabras en latín que evoca cada rincón de la Domus Baebia, la sede de la Academia Saguntina, un curso internacionacional que culminó ayer con una exhibición de teatro clásico en el Teatro Romano de Sagunt a cargo de las alumnas.
 
El proyecto, llevado a cabo conjuntamente por Euroclássica (la asociación internacional de profesores de cultura clásica) y la Domus Baebia, gana popularidad año tras año entre los círculos clásicos. Ésta ha sido su tercera edición, y la primera a la que ha asistido un grupo formado enteramente por mujeres, algo que no extraña a sus organizadores: «No es nada raro, las mujeres siempre han estado más atraidas por la cultura clásica que los hombres», asegura Quique Martínez, presidente de la asociación Ludere et discedere, organizadora de los talleres de cultura clásica en la localidad.
 
  Durante esta semana, las alumnas, procedentes de países como España, Austria, Suiza o Lituania, han visitado diferentes lugares emblemáticos de Sagunt, como el Foro, el Teatro o el Museo de la Escena Grecolatina y han ahondado en la cultura de la época a través de talleres de cocina, cosmética, teatro o vestimenta. «Está siendo muy bonito, a medida que pasan los días compruebas que ellas se van dando cuenta de nuestros lazos, de que somos Europa y de que la cultura clásica nos une», asegura Amparo, una de las profesionales que instruye en el centro.
 
Consolidación de la Academia
 
La Academia Saguntina es genuina de principio a fín. Resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación, es la única escuela de cultura clásica que existe en Europa y su número de inscripciones aumenta cada año. «La potencia didáctica de la Academia es envidiable», explica José Luis Navarro presidente de la asociación Euroclassica. «Todas las alumnas vienen atraídas por lo que pueden aprender aquí. Tienen algunos conocimientos previos y salen fascinadas de lo que hay en Sagunt. Aman la cultura grecolatina», añade.
 
Demostrar la importancia de la cultura clásica, así como establecer lazos entre diferentes naciones latinas, han sido las prioridades de la Academia, que se ha visto obligada a limitar sus miembros ante la excesiva demanda. «Pusimos un límite con tal de que las clases fueran fluidas. Ya es difícil llevar un grupo internacional, por lo que su aprendizaje era vital para nosotros», explica Quique Martínez.
 
 
http://domusbaebia.blogspot.com.es/
 

domingo, 25 de mayo de 2014

BIMILENARIO DE LA MUERTE DE AUGUSTO: ZARAGOZA 2014


 
 
Con motivo del bimilenario de la muerte del emperador César Augusto,  se celebraron entre los días 22 y 27 de abril de 2014 en la ciudad de Zaragoza  las jornadas romanas "Caesaraugusta Porta Romana" con las que se inician los actos conmemorativos del "Año de Augusto" en los que se honra la memoria del fundador de la ciudad. El grupo de reconstrucción histórica tarraconense "Projecte Phoenix" escenificó el 27 de abril en la Arboleda de Macanaz, la fundación de la "Colonia Caesar Augusta" que fue el origen de la actual Zaragoza.

domingo, 20 de abril de 2014

21 DE ABRIL DEL 753 A.C. FECHA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA




Fue M. Terencio Varrón (116-27), un gran erudito, quien, barajando fechas aproximadas que ya venían apuntándose (todas en el intervalo entre 758 y 728), estableció definitivamente la fecha de la fundación de ROMA en el 21 de Abril de 753 a. C.

Para conmemorar fecha tan señalada, ofrecemos este vídeo sobre las siete maravillas de la Ciudad Eterna.

Vide: La fundación de Roma (21 de abril de 753 a. C.)

sábado, 22 de febrero de 2014

ROMAMOR (Todo lo que nuestra cultura le debe a Roma)




 Video dirigido por Pedro Pruneda, con guión de Arístides Mínguez. Producción de Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG), SEEC Murcia (Sociedad Española de Estudios Clásicos), Saguntina Domus Baebia, Asociación Ludere et Discere (Sagunto), Asociación para el Desarrollo del Teatro Clásico Grecolatino de Elche y Asociación CulturaClásica.com. Con la colaboración del Museo Teatro Romano de Cartagena y la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena (España).

sábado, 4 de enero de 2014

ARQUEOMANÍA: CARTAGO NOVA



Cartagena, Cartago Nova, fue uno de los principales puertos romanos del Mediterráneo Occidental. Hoy nos acercaremos a su importantísima colección de epigrafía, entre las que pueden verse algunas maldiciones contra profanadores de tumbas. La remodelación del antiguo barrio de pescadores para la puesta en valor del gran teatro de Cartagena cerrará este capítulo de "Historias de la Arqueología". Podrá verse al detalle el trabajo de Rafael Moneo en esta intervención urbanística sin precedentes en España. El Santuario de Cancho Roano perteneció a los tartesios. Situado en Zalamea de la Serena (Badajoz) es un ejemplo único de este tipo de construcciones. Manuel Pimentel viaja hasta allí para trasladarnos al siglo V antes de Cristo, momento en que el santuario fue clausurado por razones desconocidas. El investigador del CSIC Sebastián Celestino, será su acompañante. "Fragmentos" glosa la figura de uno de los románticos de la arqueología: Adolf Schulten. Quizá sin él nunca se hubiera investigado Tartessos. Una figura popular y controvertida.

Via: RTVE.es/ A la Carta