viernes, 22 de noviembre de 2019

DOMVS BAEBIA: KALENDARIVM MMXX


El Kalendarium MMXX está dedicado en esta ocasión a las diferentes etapas que formaban parte de la vida de una mujer romana. En concreto de dos mujeres, Lucrecia (materfamilias) y su hija Iulia. Mujeres anónimas, discretas, sin voz, tan presentes y necesarias en el día a día de la cultura y educación romanas. 
A lo largo de los meses se hará un viaje a los momentos más importantes de una mujer como es el parto, su educación, los juegos, los cuidados, la boda y la muerte. 
El material recogido en este calendario tiene su inspiración tras la participación de la Saguntina Domus Baebia en diciembre de 2017 en el documental “La Mujer en Carthago Nova”, dedicada al papel de la mujer en la sociedad romana y particularmente en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Nuestra colaboración se centró en asesoramiento, vestuario y atrezzo. Los decorados pertenecen a la Domus Pompeiana, una casa patricia cercana a la localidad saguntina.

Para leer la entrada completa y solicitar ejemplares del Kalendarium visita: Domus Baebia Saguntina


miércoles, 30 de octubre de 2019

LATÍN LOVERS: La lengua que hablamos (aunque no nos demos cuenta)


EMILIO DEL RÍO nos muestra, a través de multitud de referencias al deporte, la economía, la comida, el cine o la música, que el latín está muy vivo entre nosotros, y no solo en los registros cultos, sino en la cultura coloquial sin que seamos conscientes de ello. 

Emilio del Río es doctor en Filología latina por la Universidad Complutense. Diputado por La Rioja en el Congreso, colabora en el programa: No es un día cualquiera, de Pepa Fernández, con la sección: Verba uolant, dedicada al latín y a la cultura clásica.

domingo, 22 de septiembre de 2019

EL CULTO DOMÉSTICO: OFRENDAS PARA LA PROSPERIDAD DE LA CASA Y LA FAMILIA

Larario en la Casa de Julio Polibio en Pompeya.
Uno de los aspectos que más llaman la atención del pueblo romano es su profunda religiosidad, tan pragmática como supersticiosa. Para el pueblo romano todo, absolutamente todo, está regido por las divinidades y del comportamiento que se tenga con ellas dependerá su complicidad o no para llevar a cabo con éxito cualquier acción humana.
A las divinidades en general hay que mantenerlas contentas y siempre de parte de uno. ¿Cómo? Manteniendo al día las obligaciones del culto, tanto el público como el doméstico. Por lo que respecta al público, ya viene marcado por las instituciones en un calendario plagado de ritos y festividades. Por lo que respecta al doméstico, es responsabilidad de toda la unidad familiar, y del pater familias en particular, asegurar el bienestar de todos a partir del mantenimiento de los debidos deberes religiosos. Para ello, cada domus tiene en el corazón de la casa -el atrio por lo general- un altar donde arde el fuego sagrado y no hay circunstancia vital para la familia que no cuente con la intervención divina y con las ofrendas correspondientes. 
Este es el tema que nos ocupa en la siguiente entrada: ¿qué ofrendas se corresponden con los dioses domésticos? ¿vale cualquier cosa? ¿lo que vale para los Lares vale también para los Manes, por poner un ejemplo? 
Vayamos por partes. El culto religioso romano está muy, muy reglamentado. No hay lugar para improvisaciones, las normas son las normas y hay que cumplirlas. De lo contrario uno puede enfadar a los dioses y atraerse la desgracia. 
Para empezar, el culto doméstico consiste en honrar a los antepasados y a las divinidades tutelares con ofrendas que, por lo general, son incruentas, es decir, no son sacrificios de animales sino ofrendas de tipo “vegetal”. Por otra parte, es una norma universal que dichas ofrendas vegetales han de pertenecer a plantas cultivadas, nunca salvajes, o a productos elaborados por el hombre. El ser humano sabe producir sus propios frutos y alimentos, en su huerto y por su mano, por lo que son alimentos civilizados. Sólo los alimentos que revelan que se ha ‘domesticado’ a la naturaleza son aptos para la ofrenda: cereales, vino, leche, miel… Además, deben ser las mejores piezas, las más jugosas, las más perfectas. 
Para continuar, se debe observar a qué divinidad va dirigida la ofrenda y el tipo de celebración o circunstancia que lo propicia. Los principales dioses domésticos son los Lares, los Penates, el Genio y los Manes. Se les suele encontrar representados en pinturas, pequeños altares, hornacinas o nichos en lugares estratégicos de la casa, como el atrio, el peristilo o las cocinas. [...]

Leer el artículo completo en el excelente Blog: ABEMVS INCENA


domingo, 25 de agosto de 2019

UNA NOTICIA ANTIGUA DE LA VILLA DE LOS PAPIROS DE HERCULANO


EFE - Roma 18/05/2018 

Hallan en Nápoles un manuscrito de Séneca el Viejo que se creía perdido.

 La Biblioteca Nacional de Nápoles (sur de Italia) anunció el hallazgo de unos fragmentos de un manuscrito sobre la Historia de Roma de Séneca el Viejo, padre del famoso filósofo, y que ya se consideraba perdido. 
Este "importante descubrimiento" ha sido posible tras el estudio de un papiro encontrado en la ciudad de Herculano y conservado en los depósitos de la biblioteca napolitana, informó hoy el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado. 
La filóloga y papiróloga Valeria Pino, investigadora del proyecto europeo Platinum, dedicó un año a la recomposición de los fragmentos de un rollo manuscrito carbonizado y los estudios posteriores han permitido desvelar su contenido y su cronología.
Este análisis permitió "con certeza" la atribución del texto a la "Historiae ab initio bellorum civilium" de Lucio Anneo Seneca el Viejo o Retórico, padre del célebre filósofo moralista. 
"Una obra de la que hasta ahora no existía alguna prueba directa en la tradición manuscrita", apuntan desde el Ministerio. 
Este texto del padre de Séneca es de naturaleza "histórico-política" y narra los primeros decenios del principado de Augusto y de Tiberio, entre los años 27 a.C y el 37 d.C. 
El hallazgo de Pino ha sido reconocido y "acogido positivamente" por otros estudiosos y paleógrafos, indica la fuente.
Los fragmentos se encontraban en un papiro romano (P.Erc.1067) de la biblioteca hallada en la Villa de los Pisones de Herculano, una de las urbes, junto a Pompeya, destruidas por la violenta erupción del Vesubio en el año 79 d.C. 
Hasta la fecha se creía que el papiro consistía en un discurso político que Lucio Manlio Torquado pronunció ante el senado.
La atribución a Séneca, destacan desde el Ministerio, confirma que la biblioteca de la Villa de los Pisones y su biblioteca fueron en la época, hace más de dos milenios, "un vital centro de estudios hasta poco antes" de la destrucción provocada por la erupción. 
El director de la Biblioteca, Francesco Mercurio, celebró el hallazgo y destacó que "los papiros carbonizados de Herculano tienen un valor inestimable".
Se trata, en su opinión, "de la única biblioteca de la antigüedad que ha durado hasta nuestros días en todo el mundo, aunque no en su totalidad y en parte deteriorada por la erupción volcánica". 
Estos rollos, de los que se ha extraído el manuscrito de Séneca el Viejo, "han restituido ya textos griegos fundamentales" como una obra de Epicuro sobre la naturaleza. 
Por esa razón, Mercurio reclamó que los Papiros de Herculano sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Via: El diario.es/Cultura

viernes, 2 de agosto de 2019

AVGVSTVS MENSIS INCIPIT.



¡Bienvenido agosto! Este mes fue llamado así en honor del emperador Augusto, ya que anteriormente agosto se denominaba Sextilis porque había sido el sexto mes en el calendario más primitivo de Roma (atribuido al rey Rómulo). Concretamente, en el año 8 a. C. el nombre de Sextilis fue sustituido por Augustus a través de la lex pacuvia de mense Sextili, en la que se decretó la nueva denominación de agosto. 

 El 1 de agosto del año 30 a. C. entró victorioso en Alejandría Augusto tras derrotar a las tropas de Cleopatra y Marco Antonio, creando de forma efectiva la nueva provincia romana de Egipto. Antonio se suicidó y el Senado declaró que el día de su nacimiento (14 de enero) sería considerado dies vitiosus –ominoso–. Octaviano se convirtió así en soberano único de Roma, iniciándose pocos años después –27 a. C.– el principado, la primera fase del Imperio romano. 

 También en las Kalendas de agosto, pero en el año 12 a. C. se dedicó en Lugdunum (Lyon, Francia) un altar en honor a la diosa Roma y al emperador Augusto. En esta ciudad nació en el 10 a. C. el futuro emperador Claudio, conocido por ser tartamudo y enfermizo; en años posteriores, concretamente en el 2 a. C. también se inauguraron el Foro de Augusto y su templo dedicado a Mars Ultor –Marte vengador– tras vengar al divino César venciendo a sus asesinos. Lo más curioso es que este último estaba todavía sin terminar después de 40 años de construcción, y aun así fue inaugurado cuando todavía no habían concluido los trabajos.

jueves, 11 de julio de 2019

viernes, 19 de abril de 2019

EL UXORICIDIO DE IVLIA MAIANA, MANV MARITI INTERFECTA (CIL XIII, 2182)

Un elocuente epígrafe funerario procedente de Lyon menciona la muerte de una mujer a manos de su marido:
https://www2.cnr.edu/home/sas/araia/abuse_wives.html
Inscripción de Julia Mayana.  (CIL 13.2182)
     D[is]   M[anibus]

ET QVIETI AETERNAE
IVLIAE MAIANAE, FEMI-
NAE SANCTISSIMAE, MANV
MARITI CRVDELISSIM[i] INTER-
FECT[ae], QVAE ANTE OBI[i]T QVAM FAT[u]M
DEDIT; CVM QVO VIX[it] ANN[os] XXVIII, EX
QVO LIBER[os] PROCREAV[it] DVOS, PVER[u]M
ANN[orum] XVIIII, PVELLAM ANNOR[um] XVIII.
O FIDES! O PIETAS! IVL[ius] MAIOR, FRA-
TER SORORI DVLCISS[imae], E[t Inge]NVINIVS
IANVARIVS, FIL[ius] EIVS, P [c su]B A D


Para mayor información leer el artículo de Pilar Pavón: EL UXORICIDIO DE IVLIA MAIANA, MANV MARITI INTERFECTA (CIL XIII, 2182)

miércoles, 20 de marzo de 2019