Bernat Martorell (Natividad) (1440) |
La versión del Evangelio de Ps. Mateo
Los evangelios canónicos (los admitidos por la Iglesia) no dan muchos
datos sobre el nacimiento de Jesús. La gente estaba deseosa de conocer
más detalles de un acontecimiento tan importante y eso provocó la
aparición de otros evangelios de la infancia que llamamos «apócrifos»,
que nos transmiten datos que han sido aceptados por la tradición popular
llegando incluso a nuestros días.
Para los textos de los apócrifos: edición de A. Santos Otero, Los evangelios apócrifos. Edición crítica y bilingüe, BAC, Madrid, 1988.
a) El nacimiento de Jesús en una cueva (XIII, 2)
Et cum haec dixisset, iussit angelus stare iumentum, quia tempus
advenerat pariendi, et praecepit descendere de animali Mariam et ingredi
in speluncam subterraneam, in qua lux non fuit umquam sed semper
tenebrae, quia lumen diei penitus non habebat. Ad ingressum vero Mariae
coepit tota spelunca splendorem habere, et quasi sol ibi esset, ita tota
fulgorem lucis ostendere, et quasi esset ibi hora sexta diei, ita speluncam
lux divina illustravit. Nec in die nec in nocte lux ibi divina defuit quamdiu
ibi Maria fuit. Et ibi peperit masculum, quem circumdederunt angeli
nascentem et natum adoraverunt dicentes: «Gloria in excelsis Deo et in
terra pax hominibus bonae voluntatis».
Cuestiones:
• ¿Dónde da a luz María? ¿Cómo se describe la cueva?
• ¿Qué sucede en cuanto entra María en la cueva?
• ¿Qué sucede cuando nace el niño?
• Habrás observado que en esta versión Jesús no nace en un establo
sino en una cueva. Seguro que has visto belenes en los que en lugar
de un establo aparece una cueva. La cueva tiene un significado
simbólico. Puesto que nació en una gruta, todos los que desean
verle tienen que agacharse, gesto que constituye un signo de
humildad. La cueva también puede ser figura del mundo que vive
en oscuridad hasta el nacimiento de Jesús.
• El milagro de la luz que desprende María es un intento popular de
magnificar un hecho importante. En realidad, lo más milagroso del
nacimiento de Jesús es que todo un Dios se hiciera hombre
naciendo como un niño normal, sin luminarias de ningún tipo.
b) El buey y el asno en el establo (XIV)
Tertia autem die nativitatis Domini egressa est Maria de spelunca, et
ingressa est stabulum et posuit puerum in praesepio, et bos et asinus
adoraverunt eum. Tunc adimpletum est quod dictum est per Isaiam
prophetam dicentem: «Cognovit bos possesorem suum et asinus praesepe
domini sui». Ipsa autem animalia in medio eum habentes incessanter
adorabant eum. Tunc adimpletum est quod dictum est per Habacuc
prophetam dicentem: «In medio duorum animalium innotesceris». In
eodem autem loco moratus est Ioseph et Maria cum infante tribus diebus.
Cuestiones:
• ¿En qué momento salió María de la cueva y se mudó al establo
poniendo al Niño en el pesebre?
• ¿Qué animales están presentes en el nacimiento de Jesús?
• ¿Por qué aparecen en nuestros belenes un buey y un asno? Ten en
cuenta que el nacimiento de Jesús estaba profetizado por los
profetas del Antiguo Testamento como Isaías y Habacuc.
• Otra explicación de la presencia del buey y el asno es que el buey
representa una alusión al becerro de oro que adoraron los israelitas,
y el asno era objeto de devoción en culturas como la griega.
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