martes, 31 de diciembre de 2013

LENTEJAS DE AÑO NUEVO CON LA AYUDA DE APICIO

 Fotografía: L. Melgarejo.
 
 
LENTEJAS CON CILANTRO, DE APICIO ( Adaptada ).
 
Marco Gavio Apicio fue un gastrónomo romano del siglo I d. C., supuesto autor del libro " De re coquinaria ", que constituye una fuente para conocer la gastronomía en el mundo romano. Vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Aquí mostramos una de sus muchas recetas que esperamos gustéis como iniciación a la cocina romana clásica.
 
 
Ingredientes:
 
* 250 gr de lentejas.
* 2 litros de agua.
* 1 puerro lavado y picado finamente.
* 30 g. de cilantro fresco. * 5 g. de semillas de cilantro.
* Pimienta al gusto.
* Menta, fresca o seca.
* 100 ml. de garum ( puede sustituirse por dos cucharadas de salsa de soja).
* Defrutum (puede sustituirse por 2 cucharadas de mosto).
* Un poco de vinagre de vino.
* Una cucharada de miel.
* Una pizca de sal.
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
 
 
Preparación:
 
Se lavan bien las lentejas y se ponen en una cacerola con los 2 litros de agua fría y un poco de sal. Llevadlas a ebullición. Cuando las lentejas estén casi cocidas, añadimos el puerro y la mitad del cilantro fresco. Molemos las especias (menta, semillas de cilantro ), y las añadimos a la salsa garum ( o en su defecto las dos cucharaditas de salsa de soja), añadimos ahora un chorrito pequeño de vinagre y el defrutum (o las dos cucharadas de mosto por el que lo hemos sustituido) a una sartén. ¡Cuidado!, hay que evitar que no se evapore en exceso la salsa. Bajamos el fuego de las lentejas al mínimo y añadimos los ingredientes de la sartén. Dejamos cocer hasta que las lentejas estén bien hechas y tiernas. En el último momento añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva virgen, la pimienta, la miel y el resto del cilantro picado.
 
 Este plato de la cocina clásica romana, hecho totalmente con productos vegetales, podemos acompañarlo con un buen vaso de vino tinto.

Plurimam salutem!
 
 

Descargar: DE RE COQVINARIA (ed. bilingüe)
 
 
SIT NOBIS PROPITIVS IANVS
 
http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.es/
  
FELICEM ET FAVSTVM ANNVM NOVVM MMXIV!

No hay comentarios:

Publicar un comentario