viernes, 2 de agosto de 2019

AVGVSTVS MENSIS INCIPIT.



¡Bienvenido agosto! Este mes fue llamado así en honor del emperador Augusto, ya que anteriormente agosto se denominaba Sextilis porque había sido el sexto mes en el calendario más primitivo de Roma (atribuido al rey Rómulo). Concretamente, en el año 8 a. C. el nombre de Sextilis fue sustituido por Augustus a través de la lex pacuvia de mense Sextili, en la que se decretó la nueva denominación de agosto. 

 El 1 de agosto del año 30 a. C. entró victorioso en Alejandría Augusto tras derrotar a las tropas de Cleopatra y Marco Antonio, creando de forma efectiva la nueva provincia romana de Egipto. Antonio se suicidó y el Senado declaró que el día de su nacimiento (14 de enero) sería considerado dies vitiosus –ominoso–. Octaviano se convirtió así en soberano único de Roma, iniciándose pocos años después –27 a. C.– el principado, la primera fase del Imperio romano. 

 También en las Kalendas de agosto, pero en el año 12 a. C. se dedicó en Lugdunum (Lyon, Francia) un altar en honor a la diosa Roma y al emperador Augusto. En esta ciudad nació en el 10 a. C. el futuro emperador Claudio, conocido por ser tartamudo y enfermizo; en años posteriores, concretamente en el 2 a. C. también se inauguraron el Foro de Augusto y su templo dedicado a Mars Ultor –Marte vengador– tras vengar al divino César venciendo a sus asesinos. Lo más curioso es que este último estaba todavía sin terminar después de 40 años de construcción, y aun así fue inaugurado cuando todavía no habían concluido los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario